Evaluación predeportiva

¿En qué consiste la evaluación cardiovascular predeportiva?

Consiste en realizar un interrogatorio y examen físico minucioso, evaluando antecedentes de enfermedades cardíacas y factores de riesgo cardiovasculares. Luego de esto se realiza un electrocardiograma (ECG). A pesar de esto, se ha observado que algunas patologías no son evidenciadas por el ECG, por lo que se sugiere realizar un ecocardiograma Doppler en pacientes que no tienen un estudio previo y repetirlo cada 3-5 años según el nivel de entrenamiento que realice.

¿ En quiénes está recomendado realizar una ergometría o prueba de esfuerzo?

En un paciente que refiera síntomas que sugieran isquemia miocárdica (dolor de pecho, falta de aire) o ante la sospecha de arritmias
En deportistas mayores de 35 años con al menos un factor de riesgo cardiovascular y que realicen actividad física de intensidad moderada, podría indicarse una ergometría periódicamente.
  No se recomienda en la evaluación inicial básica de un deportista recreacional menor de 35 años que no presente ningún factor de riesgo.

En los atletas de alto rendimiento, ¿qué estudios deben realizarse y con qué periodicidad?

Se podría clasificar como deportista de alto rendimiento a aquel que entrena más de 5-6 h/semana. En ellos además del control cardiológico anual con ECG se sugiere realizar un seguimiento más cercano de los espesores y diámetros cardíacos con ecocardiograma y una ergometría (según las características y riesgo del paciente podría ser anual o cada 2 años).