Eco Doppler de vasos del cuello

Es el método de imágenes que utiliza el ultrasonido para ver las principales arterias que llevan sangre del corazón al cerebro,  las arterias carótidas y vertebrales.

Siendo las arterias carótidas un lugar de afección precoz por depósitos de colesterol (placas de ateroma), se puede determinar observando la pared vascular, el estado del árbol arterial.

Por medio del método Doppler se analiza el flujo de sangre, y se determina el porcentaje de obstrucción de la arteria comprometida por placas de ateroma.

Cuándo se solicita un eco Doppler de vasos del cuello

En pacientes que han presentado un evento cerebral permite identificar su relación con obstrucciones carotídeas y dirige el tratamiento.
En pacientes con antecedentes de angioplastia o cirugía en las arterias carótidas permite el seguimiento.
En pacientes asintomáticos es una herramienta utilizada para optimizar la estimación del riesgo cardiovascular. Especialmente útil cuando el riesgo calculado en base a factores de riesgo y eventualmente el uso de tablas o score posicionan al paciente en riesgo intermedio.
En ciertos casos, puede solicitarse ante la sospecha de enfermedad arterial, por auscultación de un soplo o al encontrar una presión arterial diferente en ambos brazos.

Cómo se realiza un eco Doppler de vasos del cuello

Permanecerá acostado sobre su espalda con el cuello hacia uno u otro lado (izquierda y derecha) mientras se analizan cada uno de los arboles arteriales del cuello.
Las imágenes se obtienen posicionando y deslizando el transductor en distintos lugares del cuello.
Se utiliza un gel conductor del ultrasonido.
No requiere de preparación previa ni cuidados especiales luego del estudio por parte del paciente.
Debe tomar su medicación en los horarios correspondientes.
Si tiene un «eco Doppler de vasos de cuello» previo, debe llevarlo el día del estudio para su comparación.