Ecocardiograma Doppler

El ecocardiograma es un método de diagnóstico por imágenes que se basa en el empleo del ultrasonido para generar una imagen en movimiento del corazón y los grandes vasos. Es así que aporta información tanto anatómica como funcional del corazón, las válvulas cardíacas, los grandes vasos  y el  pericardio.

Por la gran diversidad de información que aporta, por ser una prueba segura y con  posibilidad de realizarla a la cabecera del paciente, el ecocardiograma Doppler se considera hoy un estudio de primera línea luego del interrogatorio, el examen físico y el electrocardiograma .

Cómo se realiza un ecocardiograma Doppler

Se aplica un gel conductor sobre el transductor que emite las ondas de ultrasonido. En un principio el paciente permanece recostado sobre su lado izquierdo, con el tórax descubierto para permitir la exploración. Se aplicará una ligera presión que no debe ser dolorosa, se irá rotando el sitio de exploración para obtener las distintas imágenes. Al finalizar la prueba se le pedirá que se recueste sobre su espalda y el transductor se aplicará sobre la parte superior del abdomen y el cuello. 
Durante el estudio es posible que se escuche algún ruido que corresponda a la velocidad de la sangre dentro del corazón.
Puede realizarse perfectamente a mujeres embarazadas sin ningún perjuicio para el bebé, ya que es una prueba que no emite radiación. 
No requeriere ningún tipo de preparación especial previa a la realización de la prueba ni debe acudir en ayunas. 
Si tiene un «ecocardiograma» previo, debe llevarlo el día del estudio para su comparación. 
Al finalizar la prueba podrá hacer vida normal e incorporarse a sus tareas laborales o domésticas diarias.

Scroll al inicio