Eco estrés reposo – esfuerzo
El eco estrés reposo esfuerzo es una prueba de diagnóstico por imágenes que se basa en evaluar parámetros de función cardíaca en situación basal (en reposo) y luego de aplicar una situación de sobrecarga o estrés (ejercicio físico).
A diferencia de la ergometría convencional, donde solo se evalúan los síntomas y las alteraciones electrocardiográficas, en el eco estrés reposo esfuerzo se obtiene además información de la observación directa de la contractilidad del corazón antes y después del ejercicio y de otras variables medibles.
Es una técnica más sensible y específica que la ergometría convencional, útil en algunos pacientes donde los resultados de la ergometría pueden ser ambiguos (mujeres, pacientes con electrocardiograma de reposo con anormalidades, etc). Además es útil cuando además de diagnosticar la causa isquémica de los síntomas quiere localizarse la arteria responsable del cuadro.
Aunque su aplicación clásica ha sido dirigida fundamentalmente a la enfermedad coronaria, lo cierto es que se ha extendido a otras entidades (insuficiencia cardíaca, enfermedades valvulares, entre otras)
Cómo se realiza un eco estrés reposo- esfuerzo
Como se realiza antes de cualquier prueba de esfuerzo evaluaremos que no presentes contraindicaciones para iniciar la misma.
Se requiere que concurras con ropa cómoda, zapatillas y un ayudo de pocas horas.
Primero realizaremos un ecocardiograma Doppler completo para evaluar la situación basal. Se grabarán imágenes en movimiento de las cavidades cardíacas que serán comparadas con las imágenes luego del máximo esfuerzo realizado.
El esfuerzo físico será realizado sobre una cinta deslizante bajo monitoreo electrocardiográfico continuo. Se registrará el ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración durante toda la prueba.
El protocolo de esfuerzo se seleccionará de forma individualizada e irá escalando en velocidad y grado de inclinación.
Al alcanzar el grado de esfuerzo objetivo que depende de la frecuencia cardíaca, el estado de agotamiento o la aparición de síntomas o anormalidades electrocardiográficas se suspenderá el esfuerzo y se adquirirán las imágenes del corazón en el primer minuto de la recuperación.
Se esperará unos minutos que los parámetros clínicos retornen a la situación basal previo a la prueba y se compararán las imágenes obtenidas para interpretar los resultados.
Puedes reincorporarte a tus actividades laborales o domésticas habituales.